lunes, 24 de agosto de 2009

La articulacion curricular de la educación básica

Sin lugar a dudas que el punto más importante de la lectura es el optimismo con que el autor del artículo observa el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

Optimismo que deja mucho que desear y mas que optimismo el mencionado articulo parece hecho por un porrista de las políticas educativas del gobierno.

Cuando habla de la articulación de la educación básica queda muy vago. No dice con que materias se van a articular, no precisa el elemento dentro de los tres currículos con los que se va a lograr ese ensamble. Uno de ellos podría ser la enseñanza del ingles, esta podía ser el hilo conductor que junte a los 3 niveles.

Sin embargo el programa de ingles en la escuela primaria no se da a los 1eros, 2dos y 3eros grados esto fue desprogramado desde el año 2008.

Actualmente en la escuela primaria solo se imparte en 5to y 6to. Además el tiempo que se les da ingles a los niños es poco efectivo pues no reciben esta clase todos los días como en las escuelas particulares, solo reciben 60 minutos a la semana.

El articulo también habla de que cambiaron los contenidos del currículo y éstos no cambiaron, pues estos siguen siendo los mismos de la reforma de 1993 lo que se esta tratando de cambiar son las estrategias didácticas, o sea la forma en que el maestro transmite su clase, ya que se pretende enseñar a los niños a través de proyectos y pretendiendo desarrollar las competencias que no son otra cosa mas que alcanzar el dorado sueño que tenia la escuela nueva a principios de 1900. Es decir que los alumnos lleguen a juntar la teoría con la práctica.

Cuando se habla que la escuela debe tener al alcance la tecnología de la información esto nos remite a pensar que todos los niños deberían tener una computadora y tener acceso al Internet, los periódicos y revistas económicas nos hablan que 50 millones de mexicanos de 100 millones que somos viven en pobreza, con lo cual podemos entender que no es posible que no tenga acceso a las computadoras.

La realidad es que hay escuelas primarias con 400 alumnos y 15 computadoras eso nos habla del acceso limitado a estos medios.

El año pasado (2008-2009) se empezó con una prueba piloto en 5000 escuelas del país para probar que tan factible era la aplicación de estas reformas. La verdad es que en muchas de esas escuelas pilotos nunca llegaron los libros de los niños, estos nos hablan de la “seriedad” con que se toma la educación en este país.

Para terminar el análisis de este articulo debemos estar consientes de que un cambio en la metodología no es suficiente para lograr lo pretendido en el mencionado acuerdo, recordemos que el cambio o la enseñanza por competencias no es una varita mágica es decir la educación tiene muchos problemas que no solo son las didácticas las que están fallando. A la educación concurren una serie de variables como son: económicas, sociales, culturales, religiosas, etc. Y el solo cambio de la viatica por competencias no puede tener la magia para cambiar todo los problemas que existen en la educación.



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