lunes, 24 de agosto de 2009

CUADRO DE PLANEACIÓN

PROPOSITO: Es una conducta final que se pretende alcanzar.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Es la desagregación operativa de una competencia para alcanzar su logro en forma sucesiva y ordenada.

PROYECTO: Diseño global que se realiza para poder llevar a cabo cualquier acción formativa.

AMBITO: Determina un espacio (ámbito del estudio, ámbito social o ámbito de la participación comunitaria, ámbito de la literatura, ámbito de la reflexión).

ACTIVIDADES: Acciones que llevan a cabo los alumnos para lograr los propósitos.

TRANSVERSALIDAD: Manera en que están entrelazados los conocimientos por ejemplo: cuando enseñamos a un niño a escribir un biografía con un propósito: libros contenidos del español, también estamos enseñando historia y también estamos enseñando geografía.

RECURSOS DIDACTICOS: Instrumentos que utiliza el maestro para hacer mas accesible la clase a los alumnos, estos van desde la televisión, computadora, Internet, estampas, títeres, mapas, figuras, plastilina, etc., todos los materiales que se puedan utilizar para facilitar a los niños su aprendizaje.

ADECUACIONES CURRICULARES: Es cuando los conocimientos que vas a impartir se los haces accesible a todos los niños incluso a los que tienen necesidades especiales.

OBSERVACIONES: Particularidades que un maestro hace cunado esta aplicando o desarrollando su clase por ejemplo: una observación seria el 70% de los niños me entendió el concepto de número, el otro 30% no lo alcanzó a entender, el 50% del salón alcanzo el propósito de la clase de español, el otro 50% reprobó.

Estas observaciones no son solo de conocimientos sino también de conductas.

TAREAS: Actividades que van a realizar los niños, extraclase. Para reforzar para reafirmar el conocimiento. Y también sirve para que los padres se acerquen y se interesen por sus hijos, demuestren su afectividad.

EVALUACIÓN: Es un proceso mediante el cual el maestro valora el desempeño de los niños, hay varios tipos de evaluación.

1.- Evaluación diagnostica para saber como vienen, en que nivel se encuentran.

2.- Evaluación continua: Que es el registro que el maestro hace cotidianamente de las conductas y saberes de los alumnos.

3.- Evaluación formativa: Es proceso mediante el cual informa tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero. A evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades.

4.- Evaluación sumaria o final: Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar.

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