lunes, 24 de agosto de 2009

CUADRO DE PLANEACIÓN

PROPOSITO: Es una conducta final que se pretende alcanzar.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Es la desagregación operativa de una competencia para alcanzar su logro en forma sucesiva y ordenada.

PROYECTO: Diseño global que se realiza para poder llevar a cabo cualquier acción formativa.

AMBITO: Determina un espacio (ámbito del estudio, ámbito social o ámbito de la participación comunitaria, ámbito de la literatura, ámbito de la reflexión).

ACTIVIDADES: Acciones que llevan a cabo los alumnos para lograr los propósitos.

TRANSVERSALIDAD: Manera en que están entrelazados los conocimientos por ejemplo: cuando enseñamos a un niño a escribir un biografía con un propósito: libros contenidos del español, también estamos enseñando historia y también estamos enseñando geografía.

RECURSOS DIDACTICOS: Instrumentos que utiliza el maestro para hacer mas accesible la clase a los alumnos, estos van desde la televisión, computadora, Internet, estampas, títeres, mapas, figuras, plastilina, etc., todos los materiales que se puedan utilizar para facilitar a los niños su aprendizaje.

ADECUACIONES CURRICULARES: Es cuando los conocimientos que vas a impartir se los haces accesible a todos los niños incluso a los que tienen necesidades especiales.

OBSERVACIONES: Particularidades que un maestro hace cunado esta aplicando o desarrollando su clase por ejemplo: una observación seria el 70% de los niños me entendió el concepto de número, el otro 30% no lo alcanzó a entender, el 50% del salón alcanzo el propósito de la clase de español, el otro 50% reprobó.

Estas observaciones no son solo de conocimientos sino también de conductas.

TAREAS: Actividades que van a realizar los niños, extraclase. Para reforzar para reafirmar el conocimiento. Y también sirve para que los padres se acerquen y se interesen por sus hijos, demuestren su afectividad.

EVALUACIÓN: Es un proceso mediante el cual el maestro valora el desempeño de los niños, hay varios tipos de evaluación.

1.- Evaluación diagnostica para saber como vienen, en que nivel se encuentran.

2.- Evaluación continua: Que es el registro que el maestro hace cotidianamente de las conductas y saberes de los alumnos.

3.- Evaluación formativa: Es proceso mediante el cual informa tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero. A evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades.

4.- Evaluación sumaria o final: Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar.

La articulacion curricular de la educación básica

Sin lugar a dudas que el punto más importante de la lectura es el optimismo con que el autor del artículo observa el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

Optimismo que deja mucho que desear y mas que optimismo el mencionado articulo parece hecho por un porrista de las políticas educativas del gobierno.

Cuando habla de la articulación de la educación básica queda muy vago. No dice con que materias se van a articular, no precisa el elemento dentro de los tres currículos con los que se va a lograr ese ensamble. Uno de ellos podría ser la enseñanza del ingles, esta podía ser el hilo conductor que junte a los 3 niveles.

Sin embargo el programa de ingles en la escuela primaria no se da a los 1eros, 2dos y 3eros grados esto fue desprogramado desde el año 2008.

Actualmente en la escuela primaria solo se imparte en 5to y 6to. Además el tiempo que se les da ingles a los niños es poco efectivo pues no reciben esta clase todos los días como en las escuelas particulares, solo reciben 60 minutos a la semana.

El articulo también habla de que cambiaron los contenidos del currículo y éstos no cambiaron, pues estos siguen siendo los mismos de la reforma de 1993 lo que se esta tratando de cambiar son las estrategias didácticas, o sea la forma en que el maestro transmite su clase, ya que se pretende enseñar a los niños a través de proyectos y pretendiendo desarrollar las competencias que no son otra cosa mas que alcanzar el dorado sueño que tenia la escuela nueva a principios de 1900. Es decir que los alumnos lleguen a juntar la teoría con la práctica.

Cuando se habla que la escuela debe tener al alcance la tecnología de la información esto nos remite a pensar que todos los niños deberían tener una computadora y tener acceso al Internet, los periódicos y revistas económicas nos hablan que 50 millones de mexicanos de 100 millones que somos viven en pobreza, con lo cual podemos entender que no es posible que no tenga acceso a las computadoras.

La realidad es que hay escuelas primarias con 400 alumnos y 15 computadoras eso nos habla del acceso limitado a estos medios.

El año pasado (2008-2009) se empezó con una prueba piloto en 5000 escuelas del país para probar que tan factible era la aplicación de estas reformas. La verdad es que en muchas de esas escuelas pilotos nunca llegaron los libros de los niños, estos nos hablan de la “seriedad” con que se toma la educación en este país.

Para terminar el análisis de este articulo debemos estar consientes de que un cambio en la metodología no es suficiente para lograr lo pretendido en el mencionado acuerdo, recordemos que el cambio o la enseñanza por competencias no es una varita mágica es decir la educación tiene muchos problemas que no solo son las didácticas las que están fallando. A la educación concurren una serie de variables como son: económicas, sociales, culturales, religiosas, etc. Y el solo cambio de la viatica por competencias no puede tener la magia para cambiar todo los problemas que existen en la educación.



miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Qué es la reforma integral de la educación primaria?



La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles: preescolar, primaria y secundaria, como un trayecto formativo consistente con las correspondientes interrelaciones entre conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI, y se logre una vinculación eficiente con la educación media.

Una de las principales tareas de la articulación curricular es la búsqueda de pertinencia entre las prácticas docentes y el currículo.

Para el 2012, se pretende que los tres niveles de educación básica, cuenten y operen con un currículo renovado; que sea sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforman la sociedad mexicana.

Mi opinión:

Lo que me queda entendido de la reforma educativa integral es que pretende que lo que aprendes en el kinder sea un antecedente que te sirva en la escuela primaria y lo que aprendas en la primaria sea un antecedente también para la formación en la escuela secundaria, se trata de integrar los 3 niveles de educación básica.

También se pretende cambiar la didactica utilizando para ello los proyectos educativos a traves del desarrollo de las competencias, resumiendo pues, trata de integrar todo el sistema básico de educación y simultaneamente lograr el desarrollo integral de los niños.

martes, 18 de agosto de 2009

Lo Mas Importante En La Reforma Educativa


Al hablar de reforma educativa, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de filosofía educativa, politca escolar,curriculo, pedagogía, didactica, organizacion, gestión, financiamiento y su vinculación con el desarrollo de las naciones.

En mi opinión personal es que todos los jóvenes no solo de nuestro país, hablando en general es que puedan hacer frente con éxito al futuro, que los maestros busque formar a estudiantes de excelencia, esto conlleva a perfeccionar los métodos de evaluación, tener maestros mejor capacitados, contar con escuelas cada vez más modernas y mejor equipadas es por eso que podemos decir que hoy en día la tecnología es la mejor herramienta para enriquecer nuestra educación.

Pues la educación es la salida para abatir la pobreza y el desempleo.

Inicio De La Reforma Educativa



En agosto de 1947 tras la segunda guerra mundial Japón derrotado, acepta los términos de Estados unidos. Imponiéndole nuevas reformas políticas, estas reformas abarcaba ámbitos, como: La educación, la protección de los sindicatos.

Fue una reforma educativa que tuvo también un impacto importante. El nuevo sistema, basado en modelos norteamericanos, estableció nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años más opcional de enseñanza media. Quienes reunían aptitudes adecuadas y pagaban las modestas tarifas educativas, podían llegar a graduarse en la universidad.

En el 2008 el presidente Felipe calderón propone una reforma educativa para nuestro México. Avaló la convocatoria para “construir un acuerdo de fondo” para transformar “radicalmente el Sistema Educativo Nacional” entre el gobierno federal, gobiernos estatales, padres de familia, maestros y alumnos.

¿Que Es La Reforma Educativa?




Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares.


Las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.